el dos y medio elevado a dos con cinco

Hace algún tiempo algún compañero de acuarela me preguntó sobre cuál era el número se sesiones óptimo para pintar una acuarela

Hice una actualización al respecto, respondiendo que a mí personalmente me resultaban mejores las acuarelas que realizaba en dos sesiones y media:

la primera para plantear el motivo y dar en húmedo las primeras luces y colores,
la segunda para tratar el color con sus valoraciones cromáticas y tonales y,
la tercera para matizar algunos contrastes y perfilar algunos contornos.

Fabriano 300g  50% algodón 50x35 cm.
Fabriano 300 g. 50% algodón 50x35 cm.

Cada vez que nos encontramos, este compañero siempre me refiere el "dos y medio", así que he seguido con este significativo número.

Ahora que comparto mis conocimentos con otros acuarelistas noveles, que desean pintar conmigo para transferirles mis experiencias, he elevado el dos y medio a la tercera potencia, o mejor dicho a potencia 2,5.

En el aprendizaje desde cero de disciplinas complejas que cuentan con un sinfín de variables, es conveniente fijar casi todas ellas y aprender de cómo se comporta una de ellas en el resultado final del experimento.

Aplicado este concepto a la técnica de la acuarela significa lo siguiente:

enseño a mis alumnos a trabajar en sesiones de dos horas y media, con dos descansos obligatorios, a fin de dividir el tiempo de desarrollo pictórico a dos sesiones y media y, además, les limito el color a aplicar a "dos colores y medio".

Los dos colores y medio suelen ser uno cálido, otro frío cuasi complementario y un tercero que matice el primero de ellos. 

De esa forma les obligo a disciplinarse en la exitosa armonía de usar una paleta estrecha de colores y a ejecutar razonablemente rápidas las acuarelas evitando su "agrisamiento" por pasadas interminables de pinceladas inútiles, propio de novatos.

Los ejercicios que muestro en esta actualización son fruto de esta disciplina y representan dos vistas de la ribera del río Guadiamar a su paso por la sevillana localidad de Aznalcázar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...